Calibración, Verificación, Metrología Industrial, Patrones, Canales de Medición, Instrumentos/Equipos de Medición, Incertidumbre de la Medición, Ensayos de Calidad/Laboratorio, ISO 9001, ISO 17025, Auditoria y Asesoria Metrológica

SITUACIÓN DE VENEZUELA EN EL ÁMBITO METROLÓGICO INTERNACIONAL

Estimados clientes y amigos:

Entre el pasado jueves 12 y el sábado 15 de Junio, en La Habana, Cuba, se realizó el “9º Simposio Internacional METROLOGÍA 2014”, el cual contó esta vez con la participación de delegados internacionales de alta jerarquía en el mundo de la metrología, entre los cuales destacan Stephen Patoray, director general del Buró Internacional de Metrología Legal, de la OIML,  Fernando Ferrer Margalef , director del Centro Español de Metrología, CEM, Alan E. Johnston, Presidente del Buró de Mediciones de Canadá, Alejandro Giraldo López. Superintendente de Metrología Legal y miembro CIML, de Colombia, Yury Kustikov, Vicedirector del Instituto  de Metrología D.I. Mendeleyev (VNIIM), Instituto Nacional de Metrología de Rusia, y Valnei Smarcaro da Cunha, Jefe de la División de Metrología Química. Instituto de Metrología de Brasil, INMETRO.

En este evento, Alexis Oramas, Director de AO-CONSULTORES TÉCNICOS, C. A., tuvo la oportunidad de presentar dos trabajos y de ser honrado con la Presidencia de una de las 10 sesiones de trabajo, la de Formación en Metrología.

Los títulos de sus ponencias fueron:

·       Calibración y Verificación: ¿Qué tan útiles y compatibles son?

·       El ámbito metrológico en la Comunidad Suramericana.

El texto completo de esta última ponencia, debido a su relevancia y actualidad, ha sido escogido como uno de los próximos artículos a ser publicados en el próximo número del Boletín Científico del Instituto Nacional de Investigaciones en Metrología de Cuba.

Para que Ud. No tenga que esperar a eso y para que lo tenga a full color, le estamos haciendo llegar una copia de dicho artículo.

Es importante resaltar que, desafortunadamente, nuestro país aparece al final de la cola en calidad, confiabilidad y trazabilidad metrológica a nivel de toda sur América (ver tabla comparativa al final del artículo), siendo superado por países como Bolivia, Colombia, Ecuador, y siendo “arroyado” por países como Cuba y Perú.

Aunque en el texto de la ponencia se coloca la evidencia del por qué los demás países suramericanos les ha ido tan bien, el explicar el por qué Venezuela no ha corrido con la misma suerte es largo y complicado. Digamos, como punto de arranque, que Venezuela, a consecuencia de decisiones políticas, que en teoría no deberían afectar a la metrología, dejó de participar en las actividades de la Comunidad Andina de Naciones y en las del Sistema Andino de Calidad, de la Red Andina de Normalización (RAN), de la Red Andina de Organismos Nacionales de Acreditación y de la Red Andina de Metrología (RAM).

A partir de allí, un conjunto de decisiones y políticas desacertadas, metrológicamente hablando, nos llevó a no pertenecer a NINGÚN organismo internacional que tuviera que ver con la normalización, reglamentos técnicos, acreditación y metrología, excepto al Sistema Interamericano de Metrología, SIM, al cual se pertenece de forma obligatoria al pertenecer a la OEA. Sin embargo, como lo comentase el Ing. Luis Mussio, alto directivo de la OIML, y anteriormente del SIM, esto no sirvió de mucho, ya que Venezuela dejó de asistir a las reuniones de la ANDIMET y del SIM.

Hoy en día, apenas somos miembros del Buró Internacional de Pesas y Medidas, BIPM, al cual nos han inscrito los nuevos directivos de SENCAMER.

Estas deficiencias han salido a relucir ahora que Venezuela participa en el MERCOSUR, el cual le ha impuesto al país una serie de exigencias en cuanto a sus sistemas de metrología y reglamentos técnicos, que desafortunadamente, y entendiblemente, no se han podido cumplir dentro de los lapsos establecidos.

Irónicamente, ante esta gravísima situación, lo importante no es quienes son los culpables. Más importante es quien va a resolverla. En nuestra modesta opinión, esto lo tiene que resolver el Ing. Rafael Ramírez, no tanto por ser vicepresidente, sino por ser el líder de PDVSA y de PEQUIVEN, ya que las mediciones y los sistemas de calidad y de acreditación de estas instituciones al cual él representa, se están viendo seriamente afectadas por esta falta de confiabilidad, trazabilidad y reconocimiento internacional, por la cual nuestras calibraciones y acreditaciones no son reconocidas como válidas, ni siquiera en Cuba.

El Ing. Ramírez tiene la autoridad, el interés y el poder para ordenar que esta situación se arregle, sobre todo cuando en la última reforma de la Ley Nacional de Metrología, se obliga a todo el mundo a calibrar sus patrones contra los de SENCAMER, institución que no posee suficiente capacidad para hacer eso de forma trazable, ni confiable, ya que además de no tener ninguno de sus laboratorios acreditado, no participa en ninguno de los acuerdos de reconocimiento mutuo en cuanto a trazabilidad de patrones, ni de acreditación, ni de certificación (ver tabla comparativa).

Aquí les dejamos la información, con todas sus referencias, para que Ud. Pueda comprobar que lo que se dice es totalmente cierto. A Ud. le toca juzgar y tomar la decisión de exigir que esta situación, que nos afecta a todos, tanto a nivel profesional como a nivel de orgullo como país, se resuelva. Los actuales directivos de SENCAMER están tratando de mejorar esto, pero sin recursos y sin TU apoyo, no lo podrán hacer.

Un cordial saludo,

AO-CONSULTORES TÉCNICOS, C. A.


***************************************************************
AO-CONSULTORES TÉCNICOS, C. A.,
Teléfono: 0241-878.2844 Cel.: 0414-431.9151
RIF. J-40006335-3.
Registros: MPPE Nº R-0195-08; SENCAMER N° 20458;
INCES Nº 1070214429; RNC Nº 0000078400063353
Código PDVSA SAP Nº 200033272
Página Web: www.alexis-oramas.com
Nueva página en facebook:
***************************************************************
DESCARGA EL ARTICULO AQUÍ:

No hay comentarios:

Publicar un comentario