Calibración, Verificación, Metrología Industrial, Patrones, Canales de Medición, Instrumentos/Equipos de Medición, Incertidumbre de la Medición, Ensayos de Calidad/Laboratorio, ISO 9001, ISO 17025, Auditoria y Asesoria Metrológica

Descargas Gratuitas de Documentos Metrológicos

En estos espacios además del desarrollo de los temas, encontraras direcciones a documentos inéditos, relacionados con aplicaciones prácticas de metrología industrial, los cuales podrás descargar en forma gratuita.

Todos los enfoques son de carácter práctico usando un vocabulario sencillo, haciendo un esfuerzo para respectar las terminologías metrológicas normalizadas.

La información aquí publicada no pretende fungir como referencias reconocidas ni local ni internacionalmente, la intención tan solo es la de brindar ayuda y servir de guía, para el desarrollo de las actividades metrológicas de tipo industrial, la cual no cuenta con textos sistematizados como otras disciplinas científicas.

En los documentos para descarga no se explican principios matemáticos y estadísticos de la incertidumbre de la medición, teoría de instrumentación u otros parámetros técnico metrológicos. Es recomendable que el lector tenga conocimientos metrológicos y de instrumentación industrial, así como también en normas ISO 9000 ó ISO 17025.

Entre los temas que se irán publicando se encuentran:

  • Incertidumbre de la medición, ¿para que sirve?

  • Calibración de canales de medición y otras calibraciones

  • Estimación de incertidumbre de la medición en ensayos de laboratorio con múltiples mediciones

  • Estudio de costos asociados con las mediciones

  • Informes técnico metrológicos

____________________________________________________________________


Determinación de la Incertidumbre de la Medición
De la Metrología dependen muchos factores que provienen de las mediciones, podemos mencionar por ejemplo:
  • La transmisión de estándares de medición, los cuales son cada día más exigentes debido a los avances tecnológicos

  • Las garantías de calidad

  • Los datos de control

  • La productividad

  • La rentabilidad
Uno de los paradigmas de esta ciencia lo constituye un parámetro metrológico llamado “incertidumbre de la medición”, de cuyo conocimiento depende toda su aplicabilidad en el mundo de la salud, la industria, el comercio, el deporte y la investigación científica. Esta dependencia a la aplicabilidad no ha sido reconocida aún, por ello es de suma importancia el desarrollo de este tema que sin duda genera grandes beneficios a la sociedad.

¿Por qué es importante determinar la incertidumbre de la medición?
Debido a que la incertidumbre de la medición se deriva de múltiples factores que afectan a la medida, esta nos suministra un dato numérico que representa la influencia de estos factores en la medición efectuada.

Podemos entender a la incertidumbre de la medición como el margen de valores entre los cuales se encuentra en forma estimada, el valor verdadero de una magnitud medida. Este margen perfectamente puede ser asumido como un valor estimado de la CALIDAD DE LA MEDICIÓN.

  • Sin embargo este valor de calidad no tiene ningún valor si no lo comparamos con una referencia, es decir, para saber si el valor de incertidumbre es muy grande o muy pequeño o si es adecuado o no, debemos compararlo con algo, este algo pudiera ser el intervalo de medición del equipo, el valor de la mínima división de la escala, la resolución del equipo digital, el error máximo permitido dado por el fabricante o el valor que tolera la variable que se está midiendo, entre otros.

  • En la práctica este último (tolerancia de medición de la variable medida) es el valor con el cual se compara normalmente la incertidumbre de la medición para evidenciar y comprobar si se está midiendo correctamente en cualquier aplicación practica, lógicamente si la incertidumbre representa un margen de valores en el cual se estima que se encuentra el valor verdadero de una magnitud medida, al compararlo con el límite de tolerancia de la variable medida, obtenemos un margen de confianza en las mediciones efectuadas respecto al requisito.

  • En detalle, dependiendo de cuan grande o cuan pequeña es la incertidumbre de la medición respecto al valor tolerado, se obtendrá entonces un margen de confiabilidad de la medición, véase la siguiente imagen en donde el margen de incertidumbre de las mediciones va aumentando de (1) a (4), y va desde un margen muy pequeño (medición muy exacta, mucha calidad) a muy grande (medición poco exacta, poca calidad y poca confiabilidad) respecto a los límites tolerados de medición de la variable medida (línea roja y línea azul).


















  • Lo que se requiere es que el margen de duda (incertidumbre) con respecto al valor tolerado sea mucho menor, de tal manera que las fluctuaciones normales de la medición que van acompañadas con su respectiva incertidumbre, estén contenidas dentro de los límites tolerados de la variable.
  • La incertidumbre de la medición se estima a través de las ciencias estadísticas, lo cual es muy fácil de determinar para mediciones unitarias, sin embargo para ensayos de calidad constituidos en su mayoría por múltiples mediciones esto se convierte en un verdadero reto.

  • La incertidumbre de la medición del resultado de un ensayo de laboratorio, se compara con el requisito de medición del ensayo, usualmente estos requisitos son de obligatorio cumplimiento según leyes locales o internacionales.
En la comparación entre la incertidumbre de la medición y el requisito de medición

Si la incertidumbre de la medición resultase inadecuada según el requisito de medición, se podrán evaluar por separado él ó los equipos de medición, las fuentes de incertidumbre, los procedimientos o métodos de ensayo y los requisitos de medición, para efectuar los cambios o reemplazos de tal manera que se adapte la medición a los requisitos de medición.

Una inadecuada medición puede generar las siguientes consecuencias:

  1. Fallas en el control de los procesos de producción

  2. Rechazos de lotes de producción por incumplimiento de requisitos de calidad

  3. Incumplimiento de valores de medición declarados tales como el peso neto del producto

  4. Problemas de concordancia entre los valores de inventario medidos y registrados y los valores de inventario efectuados por entes de contraloría

  5. Problemas de concordancia entre cantidades producidas y cantidades de entrada de las materias primas

  6. Incumplimiento de requisitos ambientales de almacenaje

  7. Paradas de producción

  8. Problemas de concordancia entre los valores medidos de los materiales adquiridos y los suministrados por proveedores

  9. Incongruencias entre diferentes métodos de medición de un mismo material

  10. Incumplimiento de requisitos legales de medición
Todas las consecuencias mencionadas tienen un costo cuyo monto es directamente proporcional a las cantidades involucradas.

DOCUMENTOS PUBLICADOS

Estimación de la incertidumbre de la medición

  1. Determinación de la Incertidumbre de la Medición Hojas de Cálculo para Estimarla en Ensayos de Laboratorio; Documento DIMEL012015RSM en formato PDF: https://drive.google.com/file/d/0BxM8XQZG-YmweEpzd1FkalFEaEk/view?usp=sharing
  2. Procesos de Calibración Canal de Medición de Temperatura Industrial de Dos Elementos; Documento GP-C-CMT-01.pdf: https://drive.google.com/file/d/0BxM8XQZG-YmwZDdmNDkxMjItZjE5Yi00NDVkLTgzYmQtMDA5ZDg1MmRmOWEz/view?usp=sharing&authkey=CJrv2vQJ
  3. Procesos de Calibración Canal de Medición de Temperatura Industrial de Cuatro Elementos; Documento GP-C-CMT-02.pdf: https://drive.google.com/file/d/0BxM8XQZG-YmwNjY4YTBhMGQtM2Q2YS00YzM0LTk0ODMtNzIyNjljZjE0Zjk4/view?usp=sharing&authkey=CLK3_tUG


No hay comentarios:

Publicar un comentario